Entrevista a Mauricio de la Marca argentina "NEW POWER AMPLIFIER"

Entrevistas a fabricantes, técnicos y luthieres.
admin
Site Admin

Entrevista a Mauricio de la Marca argentina "NEW POWER AMPLIFIER"

Mensajepor admin » Mar Ago 08, 2017 11:02 am

El equipo de FOROAMPLIFICADORES.COM ha elaborado una entrevista a Mauricio Dante Antongiovanni Rassol, propietario de la marca argentina NEW POWER AMPLIFIER. Agradecemos a nuestro nuestro usuario y moderador "dorian.clini" la colaboración en la misma. Fue realizada el 25/07/2017.

-¿Cuándo comenzaste a fabricar amplificadores?

Comencé a armar amplificadores en el año 2007 sólo para mi uso personal (HiFi) o para amigos (guitarra o bajo eléctrico) utilizando como el 99.9% de los armadores circuitos clásicos a los cuales se les realiza alguna modificación personal.

-¿Tienes formación o experiencia previa en electrónica o eres completamente autodidacta?

Podríamos decir qué ambas cosas. Mi formación en este tema es un poco llevada “por los pelos”. Tengo 56 años, en 1976 empecé a poner música en una discoteca donde había amplificación valvular. Si bien había muchos técnicos en esa época, ante una rotura no tenían el tiempo para tomar estos trabajos. Y menos aún cuando les decías para que uso era el amplificador valvular. Anteponían los TV blanco y negro valvulares (Argentina no tuvo TV color hasta 1978) o los combinados hogareños(Radio y pasadiscos) .
Tuve que tomar el toro por los cuernos y comenzar a leer libros al respecto. La mayoría del año 1940, como también contar con la ayuda inestimable de un técnico ya con sus años de trabajo en electrónica valvular: Bartolomé Cosovich. Ya retirado hace muchos años, fue pionero local en el armado de TV blanco y negro. Esta persona contaba con la sabiduría , experiencia y paciencia necesarias para soportar a un chico de 15 años con un amplificador valvular Philips de 100 watts invadiendo espacio y distintos elementos en su lugar de trabajo. Poco a poco fui aprendiendo sobre las distintas etapas del amplificador hasta llegar a la mas crítica que es la etapa de potencia, más que nada en la parte de manejo del BIAS. Descubrir el defecto en un amplificador que no funcionaba o presentaba problemas ya había pasado a ser relativamente fácil.
Cuando en el año 2007 empecé a armar amplificadores me encontré con un problema, en Argentina es muy difícil comprar componentes con la calidad necesaria. Bueno, una vez mas tuve la suerte de encontrar a una persona que fabrica los mejores transformadores de Argentina, los que en este momento son utilizados por un 80% de los armadores en mi país. Saint Vith es su marca http://www.saintvith.com.ar/. También arma amplificadores de HiFi, guitarra y bajo. Comenzamos una amistad que sigue intacta hasta el día de hoy. Él me enseño a medir fallas en transformadores y mediciones mas profundas, las cuales son de un valor inestimable.

-¿En tu taller eres tú sólo o tienes más gente trabajando para ti?

En la parte de armado del amplificador trabajo solo.
Argentina no ayuda a los que intentamos arrancar con alguna mini empresa. Mucha burocracia.
Una persona externa fabrica los gabinetes de los cabezales en madera. Otros armadores brindan posibilidades económicas que no difieren de mis costos por mucho, pero a los meses saltan los problemas. De todas formas nadie es infalible, pero se trata que todo salga bien con un buen control de calidad.

-¿Eres músico?

No, no soy músico. Me gustaría saber interpretar guitarra. Cuando termino un amplificador tengo que llamar amigos que tocan en bandas de mi localidad y sacamos detalles de los mismos.

-¿Tus amplificadores son diseños propios o te basas en clásicos?

Se basan en clásicos como los de todos los armadores. Luego se les hace modificaciones propias para sacar mejor sonido, sustein y claridad en las notas del canal limpio y de distorsión. En este momento estoy trabajando para dar la posibilidad de que los guitarristas tengan sonido valvular verdadero en combos o cabezales donde su etapa de ganancia, preamplificación y etapa de tonos es valvular íntegra(no híbridos, los cuales están hechos con una válvula haciendo creer que ya son amplificadores valvulares). Este pre amplificador valvular esta enlazado con etapas de potencia de estado sólido Mosfet de distintos watts brindando sonidos increíbles y agregándoles una llave selectora de cinco puntos donde el guitarrista o bajista cambia la electrónica interna en los circuitos del prevalvular y lograr ganancias y sonidos distintos en un solo equipo.

-¿De todos tus amplificadores cuál es el modelo del cual te sientes más orgulloso y porqué?

Me gusta el sonido Marshall, el sonido británico. Creo que el circuito del JCM800 es con lo que me hubiera gustado tocar guitarra. A este circuito se le puede realizar decenas de modificaciones y hacerlo sonar como al cliente le gusta : original, limpios increíbles, distorsiones en pre y etapa de potencia magníficas, es fácil hacerlo. Comenzando por probar distintas válvulas de potencia y distintas válvulas en el pre amplificador. Marcas de válvulas de la misma nomenclatura dan distintos sonidos. Usar componentes originales de esos años cuando el equipo fue creado o componentes actuales, de uno a otro es casi un amplificador distinto y muy personalizable.
Mi preferido es un amplificador clon de JCM800 con el cual logramos usar cualquier tipo de pedal o pedalera. Con 50 watts se puede tocar dentro de un baño, en estudio o en vivo. Si no se logra eso se le puede dar la posibilidad al guitarrista de poder comprar un solo cabezal para todos los usos. Si es de 100 watts por ejemplo, se setea a 50 watts y luego conmutando las válvulas de potencia péntodo/tríodo se bajan unos watts y se modifica un poco el sonido. Utilizando doble rectificación, (valvular-estado sólido) no solo se logra cambiar el sonido final del amplificador sino también que la potencia baje un poco sin perder la calidad.

-¿Cuál es tu producción mensual o anual de amplificadores?

Un equipo por mes: cabezal y su caja correspondiente o un combo.

-¿Vendes fuera del país?

No...

-¿Porqué razones recomendarías a tus clientes comprar amplificador de boutique de tu marca antes que uno de las grandes marcas de toda la vida?

Principalmente por el costo. Un amplificador hecho a mano con los mejores materiales del mercado, probado, consultado con quien lo vaya a utilizar, con su caja de parlantes (1x12", 2x12", 4x12" en guitarra o para bajo en 1x10", 1x15", 2x10" o 4x10"), con altoparlantes importados de marcas reconocidas para cabezales en potencias de 30-50-100 watts, con circuitos elaborados y fieles cuestan menos que un cabezal importado nuevo de 50 watts. Yo les doy precio, calidad y posibilidad del valvular.

-¿Vives de ello, es tu trabajo principal? Si es tu trabajo principal y único, desde cuándo lo es?

No es mi trabajo principal, hace 37 años que tengo un trabajo fijo. Algunas personas se van a dormir o hacer otra cosa cuando salen de trabajar, lo mio es armar equipos valvulares. Me llena y me satisface. Es todo para mi.
Adjuntos
logo_new_power_amplifier.jpg
logo_new_power_amplifier.jpg (20.33 KiB) Visto 1054 veces

Volver a “ENTREVISTAS”